Refrigerar alimentos sin electricidad, aprende como hacerlo

Las ideas brillantes no son difíciles de ejecutar, y este es un claro ejemplo de ello. La tecnología se conocía hace siglos, pero nunca había sido aplicada a este problema.
Este método de refrigeración se remonta por lo menos a 5000 años de antigüedad, en inglés lo llaman “pot-in-pot” (pote sobre pote), también se conoce como heladera africana.
El invento denominado “Pot-in-pot” fue desarrollado por Mohamemed Bah Abba , residente del norte de Nigeria en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad. Gracias a este método se puede refrigerar alimentos sin consumir energía.
Su funcionamiento es básico, consiste en colocar una vasija dentro de otra mas grande, se llena el espacio entre ambos con arena mojada y se cubre la parte superior con un paño húmedo. Cuando el agua se evapora, extrae con ella el calor almacenado dentro de la vasija, generando así un descenso en la temperatura interna.
Es un proceso barato, fácil de elaborar y económico.
De esta forma, los alimentos perecederos que duraban solo 3 días (antes de comenzar el proceso de descomposición) ahora pueden llegar a durar hasta 3 semanas.

Refrigerar alimentos sin electricidad, aprende como hacerlo