Encontrado en Argentina el nuevo dinosaurio Notocolossus

El director de un equipo de investigación de científicos argentinos Bernardo González Riga, informó que hallaron restos de un Notocolossus, un saurópodo gigante del periodo cretácico, una especie de la familia de los titanosaurios desconocida.

Hace siete años comenzó el hallazgo en una zona cercana a la ciudad de Malargüe, en el sur de la provincia de Mendoza, 1,100 km al suroeste de Buenos Aires, Argentina.

“Encontramos una vértebra de la cola, un pie articulado completo y luego el húmero de 1.76 metros de alto y grueso como un tronco de árbol, lo que nos dio la idea de que estábamos ante algo realmente excepcional”, dijo.

Bernardo González Riga, paleontólogo del Conicet, el instituto estatal de investigaciones científicas, aseguró que solo se tienen algunas piezas porque mientras más grande es, menos huesos encontramos. El cráneo no ha sido encontrado.

Los paleontólogos calculan que el Notocolossus medía entre 25 y 28 metros de largo y pesaba el equivalente a entre 9 y 13 elefantes adultos.

Uno de los aspectos más relevantes del hallazgo es la posibilidad que abre para el estudio de las extremidades traseras, lo que permitirá descubrir su tipo de locomoción y el modo de soportar tanto peso. El científico confía en que los restos fósiles hallados ayudarán a develar el misterio.

Los titanosaurios son uno de los grupos de dinosaurios menos conocidos. Hasta el momento se han descubierto 60 especies que pertenecen a esta familia de gigantes, muchas de ellas, en el hemisferio sur.

También te puede interesar:
Encontrado en Argentina el nuevo dinosaurio Notocolossus